Language Excellence Coaching
(to be translated into English)
Avanzar hacia la excelencia lingüística es importante tanto en el ámbito personal como en el ámbito profesional.
Todos aprendemos, como mínimo, un idioma de las personas que nos ayudan a desarrollarnos en la sociedad donde crecemos, por ello llamamos normalmente "lengua materna" o "L1" a la lengua de la que nos sentimos "nativos", aunque ha de ser necesariamente la lengua de nuestras madres, sino la lengua que ocupa el primer lugar en nuestra comunicación más íntima y también la lengua que usamos en nuestro discurso interno. Así, el primer paso para comenzar el camino hacia la excelencia lingüística sería preguntarte: "¿En qué lengua te hablas a ti mismo? ¿Y a tu familia? ¿Y a tus amigos? ¿Y en tu vida profesional?"
Si esta lengua que utilizamos en las relaciones familiares y personales es también la que empleamos en las relaciones sociales y profesionales, resulta interesante reconocer claramente los diferentes niveles en que podemos modular, moldear nuestra expresión y poderlos aplicar adecuadamente a cada contexto diferente para poder adaptarnos al tono más adecuado y también para poder aportar nuestra pequeña dosis de singularidad y efecto en las personas que reciben nuestro mensaje.
No tenemos que usar necesariamente el mismo vocabulario y expresiones cuando estamos con amigos que cuando estamos en una reunión con clientes. A menudo, sin embargo, los profesionales no hacen una distinción clara entre estos contextos o desconocen vocabulario y expresiones más adecuados para el contexto en el que están trabajando.
Además, podemos expresarnos de forma oral y escrita, y cada uno de estos formatos lingüísticos requiere un tipo de lenguaje y de expresiones que, aunque son limitados, dejan espacio para el toque personal.
Así pues, lo siguiente que nos hemos de preguntar es: ¿Hablo y escribo de la misma manera cuando estoy con amigos que cuando estoy en un entorno profesional? ¿Cómo expreso las propuestas de mi empresa? ¿Siento que mis compañeros y/o clientes están satisfechos con mi expresión?
Encontrar las palabras y las expresiones acertadas puede dar un valor añadido a nuestro trabajo y a nuestras relaciones personales y profesionales.
El coaching en excelencia lingüística se basa en el reconocimiento de la diversidad de opciones lingüísticas que tenemos a nuestro alcance y en la adecuación de las posibilidades del hablante a diferentes situaciones de competencia lingüística.
Este tipo de trabajo es muy productivo para:
-profesionales que tienen que comunicarse con clientes o miembros de equipos de trabajo (gerentes, directores, coordinadores, managers, responsables de grupo, comerciales, educadores, formadores, terapeutas...)
-profesionales que trabajan de cara al público (recepcionistas, informadores, dependientes...)
-comunicación corporativa escrita (web, blog, mail, cartas...)
-emprendedores que han de tratar con diferentes profesionales y clientes
-cualquier persona interesada en profundizar en los niveles y registros lingüísticos
Los elementos que se trabajan en el coaching en excelencia lingüística son:
-lengua materna y competencia lingüística
-normativa
-otras lenguas
-niveles lingüísticos
-registros lingüísticos
-comunicación personal y comunicación pública
-comunicación profesional
-contextos
-comunicación oral
-comunicación escrita, diferentes formatos
Ponte en contacto aquí si tu o tu empresa queréis recibir coaching en excelencia lingüística.